¡Descárgate la APP gratuita de Tierra Astur!
Disfruta de promociones exclusivas, infórmate sobre espichas, conciertos y jornadas gastronómicas. Reserva tu mesa o evento.

LA COCINA DE SIEMPRE
Qcalidad
 
Nuestras sidrerías
  • Tierra Astur Parrilla
  • Sidrería Gascona
  • Restaurante de Avilés
  • Restaurante Oviedo
  • Tierra Astur Sidrerías Gascona Oviedo
  Bus Gratis Bus Gratis   Convenciones y congresos Convenciones y congresos Comida para llevar Comida para llevar Menús de grupo Menús de grupo   Cumpleaños Cumpleaños   Regalos y detalles Regalos y detalles   Bodas Bodas   Comuniones Comuniones
 
Está viendo:

Chapones Tierra Astur, la sidra bien escanciada

La figura del escanciador profesional de sidra es para Tierra Astur Sidrerías una máxima que tiene su propio sistema de evaluación teórica y práctica de tal forma que todos nuestros escanciadores saben escanciar la sidra natural de acuerdo a nuestras normas y solo algunos tienen una distinción por ser los mejores escanciadores de sidra, son los Chapones Tierra Astur.

Los Chapones Tierra Astur están clasificados en tres categorías: oro, plata y bronce.

CHAPONES TIERRA ASTUR, EL CONCEPTO

En 2007, Tierra Astur Sidrerías definió un sistema de escanciado con el objetivo de reconocer a los mejores escanciadores de sidra. Este sistema reconoce la excelencia en el arte de escanciado de sidra y supone superar diferentes pruebas entre las que destaca un examen teórico y un examen práctico en torno a la sidra.

En el examen teórico se evalúan los conocimientos que los candidatos han adquirido en los cursos de formación interna que impartimos respecto a la historia de la sidra, su maridaje en la cocina y todas las novedades que surjan sobre la sidra respecto a la anterior prueba técnica.

En el examen práctico los candidatos deben escanciar ante un jurado independiente, compuesto por tres profesionales del mundo de la sidra (generalmente escanciadores que han obtenido la máxima distinción en campeonatos y también llagareros y otros profesionales), de acuerdo a los parámetros técnicos que en Tierra Astur Sidrerías seguimos para que la sidra esté bien escanciada. La técnica es la clave: desde la posición del cuerpo, hasta la verticalidad del brazo, la manera de agarrar la botella de sidra y como sujetar el vaso de sidra, la posición que ocupa éste respecto al cuerpo, la mirada dirigida al vaso de sidra, el chorro constante y a la pared del vaso y la cantidad del culín de sidra natural escanciada son solo alguno de los puntos a cumplir para superar la prueba práctica.

La calificación final resulta de un cálculo de las dos notas, la del examen teórico y la de la prueba práctica, junto con otras calificaciones internas de Tierra Astur Sidrerías vinculadas a la actitud profesional, el trabajo en equipo, el liderazgo y otros aspectos que diferencian el servicio de los camareros de Tierra Astur Sidrerías del de cualquier otro establecimiento de hostelería en Asturias.

Todos los Chapones Tierra Astur tienen, además del reconocimiento de toda la empresa y del chapón que lucen en sus chalecos, un incentivo mensual en sus ingresos laborales, indicador claro del compromiso con la sidra natural de nuestra empresa y con la promoción profesional de nuestros empleados.

Para alcanzar la transparencia absoluta en cada prueba de evaluación y calificación de nuestros escanciadores, todas las convocatorias de evaluación (que se realizan siempre en alguna de nuestras sidrerías), están abiertas al público.

CÓMO LLEGAR A SER UN CHAPÓN TIERRA ASTUR

Para tener el reconocimiento como Chapón Tierra Astur, el requisito de partida es el mismo que el que tiene que cumplir cualquier incorporación al equipo de camareros de Tierra Astur Sidrerías: escanciar muy bien la sidra.

Además, el candidato debe demostrar iniciativa ya que la participación en las pruebas trimestrales es voluntaria. Es decir, el escanciador que quiere conocer si es merecedor de ostentar un chapón debe demostrar su interés presentándose a las exigentes pruebas de escanciado y conocimiento de la sidra natural.

Durante todo el año, el Maestro Escanciador de Tierra Astur Sidrerías, primer Chapón Tierra Astur en categoría oro, se ocupa de realizar cursos de formación práctica y teórica en los cinco restaurantes que tenemos en Asturias. Además, con regularidad, prueba la sidra escanciada por todos los escanciadores para evaluar que, independientemente de si tienen o no la categoría de Chapón Tierra Astur, la sidra está bien escanciada.

El carácter voluntario para acudir a la prueba se convierte en obligatorio desde el momento en el que el escanciador ostenta un Chapón Tierra Astur lo que sirve como muestra de la exigencia que Tierra Astur Sidrerías establece para escanciar la sidra. Un Chapón Tierra Astur que no se presente periódicamente a las pruebas perderá su reconocimiento.

Por último, el Chapón Tierra Astur debe mantener en niveles ejemplares el resto de cualidades que exigimos a los trabajadores en Tierra Astur Sidrerías. De esta forma, convertimos un buen escanciador en un Embajador de la Sidra y en un ejemplo a seguir por el resto de compañeros en el conjunto del día a día en nuestras sidrerías como un profesional de referencia que puede formar y guiar al resto de compañeros. En este punto reside la esencia del servicio ofrecido por los camareros de Tierra Astur Sidrerías.

CUÁL ES EL RESULTADO DE ESTA DISTINCIÓN

Los Chapones Tierra Astur, además de demostrar el compromiso de Tierra Astur Sidrerías con la sidra natural, supone estar a la vanguardia del principal reclamo de las sidrerías y de los amantes de la sidra: el reconocimiento del escanciador como una figura profesional que tiene un papel determinante para que la sidra que disfrutan nuestros clientes se sirva perfectamente.

En Tierra Astur Sidrerías tenemos en la actualidad 110 escanciadores de sidra, de los cuales 38 tienen el reconocimiento de Chapones Tierra Astur. En nuestras sidrerías tenemos 3 chapones oro, 14 chapones plata y 21 chapones bronce.

En total, 38 distinciones en 32 pruebas celebradas en algo más de ocho años. Algo más de un 35% de nuestros escanciadores son reconocidos con esta distinción lo que demuestra la dureza de las pruebas técnicas y teóricas y también la exigencia que supone mantener el chapón que ostenta.

En definitiva, lo que buscamos en el más de medio millón de botellas de sidra natural que escanciamos cada año es el culín perfecto.

Todo se resume en una máxima: la sidra, bien escanciada.

volver

Destacados

Eventos VER TODOS
<< MAY  2017 >>
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
             
COLLOTO OVIEDO PARRILLA GIJÓN AVILES VARIOS EVENTOS EVENTO EN TODAS LAS SIDRERÍAS